El 26 de Abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil falló, provocando el mayor desastre nuclear de la historia. La Unión Soviética tardó un día en empezar a evacuar los pueblos y ciudades cercanos y para entonces todos sus habitantes sufrieron las consecuencias. Comenzaron las penosas labores de limpieza, donde muchos perdieron la vida para construir la estructura de contención conocida como el Sarcófago.
Con la ruptura de la Unión Soviética en 1991, la gente empezó a entrar saltándose la restricción, cada uno por diferentes motivos. Era un ambiente extraño y de desconfianza, pero una relativa paz reinó durante más de dos décadas.
El 13 de Julio de 2013 un destello iluminó el cielo y los nubarrones se arremolinaron. Los que no perdieron detalle hablan de una llama naranja celestial uniendo el cielo y la tierra durante un eterno instante. Entonces el suelo empezó a temblar dando potentes sacudidas. La tormenta que siguió aquella noche se recuerda como algo feroz, llegó a nevar y duró más de dos días. Aquel temible suceso pasó a ser recordado como la Cólera.
Desde entonces los móviles y demás aparatos eléctricos dejaron de funcionar. El ambiente se volvió extremadamente hostil. Durante semanas hubo disturbios, aumentó la presencia militar sin ninguna explicación y el caos reinó por todas partes. Se impuso un perímetro militar de alta seguridad que cercó toda el área en un radio de 30 Km en torno al lugar del destello: el Perímetro.
Aquellas semanas de absoluto caos pasaron a conocerse como la Noche de la razón y fue gracias a un levantamiento armado civil que pudieron llegar a su fin. Sus protagonistas son ahora Valor: hombres de armas que velan por la seguridad de los inocentes.
Han pasado ya seis años desde el aislamiento y aunque la mayoría de supervivientes se han agrupado en clanes autosuficientes las cosas son cada vez más difíciles. Los militares matan a todo el que intenta escapar, acercarse al centro es imposible por la radiación y el enfrentamiento por la supervivencia es el día a día.
Bienvenido a La Zona